Tres de la madrugada
Мир книг

Vanguardias Rusas

Actividad 1

Constructivismo: Movimiento que surgió en 1917 (Revolución Rusa) con el objetivo de emprender una revolución creativa paralela a la social y cuestionar los principios artísticos fundamentales vigentes hasta el momento y la función del arte en la nueva sociedad. Las figuras centrales del constructivismo fueron Rodchenko y Popova.

Montaje intelectual: Es la sucesión de imágenes que al parecer no tienen nada en común pero estimula al espectador a analizarlas y buscarles un nexo. La línea narrativa se interrumpe con imágenes que invitan a la reflexión.

Cine-ojo:  Es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda.

El Cine-Ojo de Vertov es más una actitud filosófica que una proposición técnica, que busca a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje.

CARACTERISTICAS:

  • Conseguir una objetividad total en la captación de las imágenes sin una preparación previa.
  • Rechazo al guión, a la puesta en escena, a los decorados, a los actores profesionales.
  • Uso del montaje para unificar los fragmentos extraídos de la realidad.
  • Efecto Kulechov: Puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio.

    Actividad 2

    Sergei Mikhailovich Eisenstein nació en Riga, Letonia, en 1898 y murió en 1948. Estudió arquitectura y bellas artes y ya desde pequeño conectó con el mundo del cine, hacia representaciones y decorados. Primero estuvo en el mundo del teatro pero rápidamente pasó al cine. Su primera película fue “El acorazado Potemkin” que fue la película mas comentada de la historia del cine. Luego fue “Octubre”, con la que tuvo problemas con la censura. Eisenstein fue rechazado en Estaos Unidos por sus ideas colectivistas y se dirigió a México, donde rodó “¡Que viva México!” pero esta película quedó inacabada porque tuvo que volver a Moscú como director. Allí no consiguió sacar adelante ningún proyecto porque rechazaban sus ideas. Todas las humillaciones le llevaron a hacer “El prado de Bezkim”, “Alexander Nevky” y acabó la primera parte de “Iván el terrible”. Refiriéndome a la música, Eisenstein utilizó en algunas de sus películas partituras de Sergei Prokofiev.

    El montaje de Eisenstein rompe con la idea tradicional de montaje. Se llama montaje intelectual o ideológico y obliga al espectador a pensar, los personajes entran y salen sin tener un orden y sin que se dé por entendido lo que hacen. Un ejemplo es la escena entera de las escaleras de Odessa.

    Respecto al documental visto en clase, Eisenstein inventó la lógica y el lenguaje del videoclip, el cine revolucionario, el concepto de cine megalómano y el montaje previamente dibujado. Fue uno de los inventores del cine moderno.

    Imformación extraida de:

    Actividad 3

    Lev Vladímirovich Kuleshov

     Лев Владимирович Кулешов; 13 de enero de 1899 en Tambov – 29 de marzo de 1970 en Moscú.

    Lev Vladimirovich Kuleshov tenía tan solo dieciocho años cuando estallo la Revolución de Octubre y apenas dos de experiencia como escenógrafo y ayudante de dirección.

     En 1921 comenzó a ejercer como profesor en el Instituto de Cine y al año siguiente sus energías vanguardistas cristalizaron en la creación de un celebre Laboratorio Experimental, del que saldrían discípulos como Pudovkin y de Boris Barnett.

     Kuleshov, reconocido como El padre fundador de cine Soviético, era la primera persona en usar el término “montaje” con relación a un film. Realizará algunas películas, pero su mayor aportación es la teórica y sus tesis sobre el montaje.

     Fábrica del Actor Excéntrico

    Grigori Kozintsev, Serguei Krijistky, Serguei Youtkevich y Leonid Trauberg fundaron una escuela que cambiaría la forma de interpretación. Esta institución, fue un grupo de vanguardia que apareció en Petersburgo en 1921 en el campo de las artes plásticas y escénicas.

    Se basaba en las teorías de Kulechov y de Meyerhold para instruir a los actores. Ofrecía similitudes con el expresionismo en el entendimiento de la interpretación. El más claro ejemplo de esta escuela lo constituye La Nueva Babilonia, de Konzitsev y Trauberg.

    Actividad 4

     Vsévolod Ilariónovich Pudovkin   nació en Riga, el 23 de enero de 1898 u murió en Moscú, el 11 de febrero de 1948. Es quizás junto a Sergéi Eizenshtein, el más prestigioso de los realizadores cinematográficos soviéticos.

    Discípulo de Lev Kuleshov, Pudovkin debuta como realizador con un cortometraje cómico y con un documental, que ilustra las teorías sobre el reflejo condicionado.En 1926 inicia la realización de su trilogía, compuesta por “La Madre”, adaptación de la novela de Gorki, “El fin de San Petersburgo” y “Tempestad sobre Asia”.

    En la madre alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos . La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente , utilizó el montaje constructivo.

    Filmografía

     Su primera obra fué Hambre… Hambre… Hambre (1921), seguida de: La Madre (1926), El Fin de San Petersburgo(1927), Tempestad Sobre Asia (1928), El Desertor (1933), Madre e Hijos (1938), Minin y Pozharsky (1938), Admiral Nakhimov (1946) y Tres Encuentros (1948), entre otras.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Vs%C3%A9volod_Pudovkin

    Ninguna respuesta to “Vanguardias Rusas”

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: