Tres de la madrugada
Мир книг

La banda sonora

1. EL SONIDO ANTES DEL SONORO.

Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine nace con voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en silencio.
No sólo la música, también los ruidos y acompañamiento tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de máquinas especiales para producir sonidos, tempestades o trinar de pájaros.
Algunos experimentos habían demostrado que las ondas sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos. En el momento en que se logró grabar en el celuloide esta pista sonora, se hizo posible ajustar el sonido a la imagen, y por lo tanto hacer sonoro el cine.
Thomas Alba Edison, uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo en el año 1877.
LOS PRIMEROS INTENTOS DE DAR SONIDO AL CINE.

Charles Pathé, uno de los pioneros del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas
Y también en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902.
en 1918, es patentado el sistema sonoro llamado TriErgon, que permitía la grabación directa en el celuloide. Pero no será hasta el año 1922 que Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole presentan el primer film, Der branstifer, que lo utiliza incorporando las aportaciones del ingeniero norteamericano Lee de Forest. El sistema que usan estos alemanes dará lugar al llamado Movietone, que será utilizado por la Fox antes de la estandarización y al llamado Tobis Klangfilm.
Lee de Forest presenta su invento definitivo y establece las bases del sistema que finalmente se impuso. El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido, porque lo grababa encima de la misma película.
LA MUSICA EN EL CINE HASTA LOS AÑOS 30.

Tras las primeras experiencias sonoras de la Warner, y especialmente tras la exhibición de la primera película considerada sonora, El cantor de jazz (1927), de Alan Crosland, el sonido provocó una reacción en cadena, desde los estudios hasta las salas de proyección, influyendo en la producción, en la creatividad y en la repercusión social de las estrellas. Las palabras del protagonista, Al Jolson, dirigidas al público presente en la sala causaron un gran efecto, al margen de que todavía los ruidos, la música y las canciones no estuviesen muy logrados.
A partir de este momento la industria de Hollywood tuvo que hacer frente a esta nueva realidad. Para ello acometió la adaptación de los estudios y la compra de equipamientos para los rodajes. Los exhibidores tuvieron que modificar sus cabinas de proyección para dar cabida a los nuevos proyectores y equipos de sonido. A nivel artístico, la llegada del sonido repercutió directamente sobre los actores, muchos de los cuales no lograron superar las pruebas sonoras y se vieron apartados de la profesión.


2. EL CINE SONORO: UNA NUEVA FORMA DE EXPRESION.

El cine sonoro dejó de lado al cine mudo cuando aparecieron nuevas técnicas y un espíritu más creador y emprendedor de los cineastas. Con el auge del cine sonoro, las películas mudas fueron condenadas a pasar a la historia. El cine mudo duró 35 años.
En 1926 se estrenó en nueva york “Don Juan”, con efectos sonoros y una partitura sincronizada. El 6 de octubre de 1927 se estrenó “El cantor del jazz”, considerada la primera película sonora del cine y en 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había desaparecido completamente.
En el mundo de los actores se produjo un cambio, ya que tuvieron que ser sometidos a pruebas de voz y tenían miedo de que sus voces no fueran adecuadas a los cambios. La mayoría de ellos superaban esas pruebas, pero había otros que eran importantes y se quedaron en el camino, como John Gilbert.
Algunos directores afirmaban que el cine sonoro había hecho perder la capacidad creativa y había menos fluidez en las películas y menos ritmo, y que el cine había sufrido unos años de retraso respecto al lenguaje cinematográfico. Ellos decían que las cámaras hacían mucho ruido, y que los micrófonos lo captaban todo, lo que estropeaba las grabaciones. Sin embargo, otros directores magnificaron el problema, ya que se crearon las cabinas para la cámara sobre ruedas y enseguida se insonorizaron las cámaras. En 1928 se habían superado todos los problemas con los que se inició el cine sonoro, se inventó la “jirafa”, que era un micrófono que se colocaba en lo alto de la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas, pesadas y aparatosas, que impedían la movilidad de las escenas.

Elementos de la banda sonora:

1. LA PALABRA
2. LA MUSICA
3. EFECTOS SONOROS.
4. EL SILENCIO.

1. La palabra:
En el canto del jazz se elimina la gesticulación y la teatralización del cine mudo. La palabra puede estar en off o en diálogos sincronizados (completan la acción y caracterizan a los personajes) y no caen en redundancia con lo mostrado en imagen.
2. La música:
Es el componente que más vínculo tiene en la historia del cine. Tiene un gran componente evocador y rítmico y el mercado la ha convertido recíprocamente en un intercambio de éxito.
3. Efectos sonoros:
Contribuyen a la sensación de realismo creando el decorado sonoro y existen ruidos que no tienen relación con la acción para provocar reacciones.
4. El silencio:
Puede aparecer en pausas obligadas (diálogos, ruidos o música) o como recurso expresivo (dramatismo, expectativa, interés en la imagen) en cuyo caso vendrá señalado en el guión.

EL PASO DEL MUDO AL SONORO.

 
Los primeros intentos de incorporar la banda sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a la par, con los problemas consiguientes, del proyector y un fonógrafo. En realidad, en muchas de las mejores salas de proyección ya existía el “acompañamiento musical”, normalmente proporcionado por un piano o pianola. También se presentaban los films o se narraban por alguien del propio local cinematográfico o por alguno de los actores o realizadores, en las proyecciones más destacadas.
LA MUSICA EN EL CINE A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 30

Entre 1930 y 1940 los compositores que acompañaban las películas con música en horma de comedia de radio otros eran contratados por su gran experiencia y por ser grandes compositores en música clásica, etc.
Las películas eran de temas muy variados, pero fundamentalmente se basaban en temas románticos de finales del siglo anterior aunque algunos audaces compositores se atrevieron con conciertos de cámara óperas etc.
Después de la guerra pasan a un 2º plano la música pesada y aburrida que se hacía con las partituras sinfónicas y se pasa a la música más alegre el jazz.
Sobre los años 50 la gente tenía más conciencia de la música por lo tanto los músicos producían temas más vendibles, tuvo su auge la música pop.
En los años 60 tiene relevancia hablar de las escenas de acción.
A lo largo del tiempo las películas difundían la música y se hacía famosa debido a ellas, y además las ha convertido en clásicas ya que se hicieron muy famosos en este ámbito. También se han producido algunas óperas en el cine pero sin gran repercusión de cara al público.
En las décadas de los 70 y los 80 hubo una gran difusión de las películas de ciencia ficción. Éstas tuvieron un éxito arrollador y gracias a esto la música de estas películas se hicieron mundialmente conocidas ya que todo el mundo sabe la sintonía de la guerra de las galaxias o de distintas películas de su misma fama. En estos tiempos se dio a conocer la música electrónica y tuvieron un gran éxito aunque algunos siguieron apostando por la música instrumental ya que la unían con la música electrónica.
Finalmente en los años 90 han surgido las películas de efectos especiales y estas han dado composiciones de autores muy jóvenes. También se produce la aparición de mujeres a la composición musical de las películas.

3. ALGUNOS NOMBRES EN LA MUSICA DEL CINE.

JOSE NIETO

  

José Nieto, músico y compositor español en 1970 compone la música de la película La Lola, dicen que no duerme sola de Jaime de Armiñán.
Ha sido galardonado con numerosos Premios Goya.

Filmografía más reciente:
• Los girasoles ciegos (2008)
• Canciones de amor en Lolitas Club (2007)
• Carmen (2003)
• Sé quién eres (2002)
• Juana la Loca (2001)
• Celos (1999)
• El perro del hortelano (1996)
• Tu nombre envenena mis sueños (1996)
• Libertarias (1996)
• Bwana (1996)
• Guantanamera (1995)
PREMIOS:
• 6 Goyas a la Mejor música original en la II edición, V edición, VI edición, VII edición, IX edición, XV edición.
• Premio Nacional de Cinematografía (2000)
• 5 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos
• 2 Premios del Mundo BSO por Juana la Loca, Carmen

ALBERTO IGLESIAS

Es uno de los compositores más prestigiosos de España y es conocido mundialmente por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar.
Por la partitura de Todo sobre mi madre y Hable con ella, la Academia Española de Cine le otorgó dos Premios Goya.
Filmografía más reciente de Alberto Iglesias:
• Los abrazos rotos 2009, Música.
• Che, el argentino 2008, Música.
• Che, Guerrilla 2008, Música.
• Cometas en el cielo 2007, Música.
• Volver 2006, Música.
• El jardinero fiel 2005, Música.
• Comandante 2003, Música.
• Hable con ella 2002, Música.
• Kamchatka 2002, Música.
• Solamente ha conseguido un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha obtenido.
• Sus últimas filmografías fueron:
• El hombre sin sombra 2000
• La hora de la araña 2001
• Pánico nuclear 2002
• Looney Tunes: de nuevo en acción 2003
• La profecía 2006

ANGELO BADALAMENTI

Es un músico y compositor estadounidense de origen italiano. La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz. Trabajó como pianista de cantantes como Shirley Bassey.

OBRAS:
2008-The Edge Of Love (con la cantante Siouxsie)
2006-The Wicker Man
2005-Dark Water
2002-Secretary
• The Adversary
• Auto Focus
• Cabin Fever
• Darkend Room
• Lathe of Heaven
• Rabbits

ALFRED NEWMAN

Compositor estadounidense de música de cine, uno de los más importantes de la historia de este arte, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox. Recibió durante su carrera 45 nominaciones a los premios de la academia ganando el premio en 9 oportunidades.

Algunas de las filmografías nominadas al Oscar:
• 1939 – Rapsodia de juventud
• 1939 – Esmeralda la zíngara

NINO ROTA

Rota es conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser romántica.
Para el Oscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972.
Algunas de sus filmografías son:
• El padrino de Francis Ford Coppola
• Waterloo de Sergei Bondarchuk
                                           • Casanova de Federico Fellini
                                           • Ensayo de orquesta de Federico Fellini
                                           • Muerte en el Nilo de John Guillermin
                                           • Huracán de Jan Troell .

JOHN BARRY

 
Es un compositor británico. El Jazz ha influido en sus primeras composiciones. La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del Cine. Además de componer para el cine también lo ha hecho para la televisión.
Barry ha escrito también la música para varios musicales entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince And The Aviator y Lolita, My Love.
Algunas de sus filmografías más importantes son:
• King Kong en 1976
• Rescaten el Titanic en 1980
• Memorias de África en 1985
• Chaplin en 1992

JERRY GOLDSMITH


Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Joel Goldsmith, también se ha dedicado a la composición cinematográfica.
No tiene un estilo en especial de música sino que adopta cualquier clase para las películas. Sus comienzos fueron series de televisión.
• 1939 – Vinieron las lluvias
• 1939 – Cumbres borrascosas
• 1943 – La canción de Bernadette
• 1952 – With a song in my heart
• 1953 – Llámame señora
• 1970 – Aeropuerto

ELMER BERNSTEIN

Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller.
Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico.
Ganó un Premio Óscar por Millie, una chica moderna (1967)
Compuso también la música para la National Geographic.
FILMOGRAFÍA: Nominaciones al Oscar
1955 – El hombre del brazo de oro. Nominado al Premio Óscar.
1960 – Los siete magníficos. Nominado al Premio Óscar.
1961 – Verano y humo. Nominado al Premio Óscar.
                                                         1967 – Millie, una chica moderna. Ganador del Premio Óscar a la mejor Banda Sonora
                                                         1993 – La edad de la inocencia. Nominado al Premio Óscar.
                                                         2002 – Lejos del cielo. Nominado al Premio Óscar.

Bibliografía:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm

http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/historia-del-cine-V.-Los-anos-30.html

http://ikusix.lb.ehu.es/pags/articulos/mikel03.htm

http://es.wikipedia.org

Una respuesta to “La banda sonora”

  1. Dos sugerencias:

    La primera que debería figurar también Victoria como autora, ahora sólo estáis las “dos” Laura`s.

    La segunda: situad PÁGINAS un poco más arriba en la barra lateral.

    Dolores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: