Tres de la madrugada
Мир книг

Cine independiente Americano.

 Actividad 1.

1.1  Revisa el contexto histórico -tienes enlace en la página- y señala los datos más significativos.

Entre 1947 y 1953 el comité de actividades antiamericanas pasó a eliminar todo lo que fuese antiamericano. La situación social creada por la segunda guerra mundial no beneficia a nada en la industria cinematográfica. Por otra parte, los majors ponen mucho esfuerzo y crean innovaciones tecnológicas, y aunque esto al principio no era beneficioso, con la madurez del cine acaba convirtiéndose en una industria brillante. A partir de los años 60 nació el nuevo hollywood, que ha dejado innumerables estrellas que todavía perduran en nuestra época.

1.2  Se señalan dos causas que tuvieron importancia decisiva en estas transformaciones de los años 60 en el cine americano. Señálalas.

 Fueron una serie de autores los que transformaron el cine en los años 60. Por un lado, la generación de la televisión (Stanley Kramer, Robert Altman…) que aportaron nuevos sistemas de producción, nuevos temas, adaptaciones a los guiones…Fue entre 1965 y 1962 cuando crearon sus obras más importantes. Luego, el llamado American New Cinema. Son una generación en laque podemos diferenciar dos grupos; primero los de la escuela de nueva Cork, como John Cassavetes y luego figuras como Andy warhol.

1.3  Amplía información sobre el New American Cinema (cine underground americano), sin olvidar hablar de las dos generaciones que suelen señalarse en el movimiento, y de su ideario.

Es una corriente cinematográfica escrita dentro de las vanguardias, es artesanal y con una elevada autosuficiencia artística. Sus orígenes se remontan a la década de 1940. El primer nombre representativo de este movimiento es Maya Deren, que visitó institutos y universidad para dar a conocer este cine. Para comprender su obra, hay que decir que se formó con la famosa bailarina y coreógrafa Katherine Duhman, también tuvo influencia de  Galka Scheyer y del cineasta Alexander Hammid, que la introdujo en las técnicas cinematográficas. Las películas están hechas para un pequeño público, no para los cines. Se pueden ver en museos, teatros…

La película más importante de Maya fue “Meshes of the afternoon”.

Por otra parte está Keneth Anger, cuya principal característica se basa en la aportación del ocultismo, el escándalo, el mal, la violencia y el fascismo. Su película más importante fuñe “Fireworks”.

1.4. Amplía información sobre John Cassavettes.

Actor, director y guionista norteamericano, considerado el pionero del cine independiente americano. Nació en Nueva York, luego estudió en Nueva Jersey y tras graduarse en la Academia De Artes Dramáticas, actuó como secundario en películas, en obras de teatro y en series de televisión. En 1954 se casó con una actriz, y en 1956 comenzó con una película a modo de improvisación, “Shadows”. Esta película en su país no tuvo éxito, y probó en Europa, donde ganó el festival de Venecia. Los distribuidores europeos llevaron la película a estados unidos, y allí llamó la atención de los estudios de Hollywood. Luego, dirigió: “Too Late Blues” , “A Child is Waiting” , “Faces”, “Maridos” y “Minnie and Moskowitz”.

En los años 70, conocido para él como la etapa dorada, realizó sus tres mejores películas: “Una mujer bajo la influencia”, “The Killing of a Chinese Bookie” y “Noche de estreno”.

Cassavetes también desarrolló su don de actor, en películas como “Doce del patíbulo” o “La semilla del diablo”.

Actividad 2.

a) Revisa la información sobre el cine independiente americano hoy. Aún a sabiendas que no es fácil generalizar, anota las características que se ofrecen como generales.

El cine independiente empieza en la década de los ochenta. Se trata de un cine independiente respecto a la gran industria cinematográfica, respecto al Hollywood, fábrica de estrellas y el éxito de taquilla como casi único objetivo, independencia que les permite tener el control artístico de la película.

Características:

–         Una voluntad de apartarse de los esquemas operativos dominantes En Hollywood.

–         Centrado en pocos personajes y esencialmente emocional.

–         Un cine protagonizado por perdedores, seres anónimos que, en definitiva se encuentran confusos y a lo único que aspiran es a encontrar su lugar en un mundo que definitivamente no está hecho a su medida.

–         Inclinación de estos cineastas hacia un universo apegado a la realidad.

 

 

b) Amplía información sobre la película de la que se ofrece el cartel: Easy Rider y de su director, Dennis Hooper.

Easy Rider es una película estadounidense de 1969, ganadora de numerosos premios.

Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.

Argumento:

Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Se compran unas motocicletas y emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense.

En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Dennis Hooper:

Saltó a la fama al dirigir y actuar al lado de Peter Fonda en la película Easy Rider.

Con 73 años, fue trasladado en ambulancia portando una mascarilla de oxígeno y entubado a un hospital. El 2 de octubre recibió el alta médica tras recibir un tratamiento de hidratación[.]

El mismo día 29, el representante del actor dio el comunicado de que a Hopper le había sido diagnosticado un cáncer de próstata en estado avanzado.[] El 23 de marzo de 2010, perdió 45 kilos y era incapaz de mantener conversaciones largas.[] Según unos informes, debía asistir a los tribunales para solucionar el divorcio con su mujer, pero debido a la quimioterapia anticancerígena se tuvo que postponer. A día de hoy su estado es terminal al ser su cuerpo incapaz de soportar los efectos secundarios del tratamiento.[]

Su abogado cree que podría fallecer de cáncer en los próximos días.[][]

Actividad 3.

3.1 Ficha técnico-astística

Dirección : John Cassavetes.

Guion : John Cassavetes.

Música : Charles Mingus.

Fotografía : Erich Kollmar.

Reparto : Ben Carruthers  , Lelia Goldoni, Hugh Hurd y Anthony Ray.

País : Estados Unidos.

Año : 1959 .

 No tiene Oscar´s .

 3.2 : Argumento .

La peñicula habla del amor interracial entre Leila y Tony . Lelia vive en la ciudad de Nueva York con sus dos hermanos, los cuales son interpretes de jazz, por ese mismo motivo se rompe la relación .

Tambien cuenta las historias y problemas de los ciudadanos de New York de esa época.

 3.3 Temas

Los temas que plantea son , los problemas de los ciudadanos de New York , como vivían , y que hacían para buscarse la vida , en esos tiempos tan difíciles.

Ninguna respuesta to “Cine independiente Americano.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: