Tres de la madrugada
Мир книг

Los origenes del cine en España.

1. Empecemos por explicar qué son kinetoscopio, animatógrafo y fantasmagorías.

 Kinetoscopio: Edison y Dickson inventaron esta caja óptica con dos ranuras (cada una para un ojo) en el que se podía ver cine en pequeñas imágenes.

Animatógrafo: El animatógrafo de Rossio , en Lisboa fue creado el 8 de diciembre de 1907 por los hermanos Ernesto Cardoso Correia y Joaquim Cardoso Correia, fundadores de la firma Correia & Correia y tenía una capacidad de más de cien asientos.
Su fachada es una de las más características de la arquitectura de la ciudad de Lisboa, constituyendo uno de los ejemplos más particulares del “Arte Nova ” modernista. Posee unos relieves exteriores esculpidos en madera y un conjunto de azulejos -que datan de 1907 y están firmados por M. Queirol- situados en torno a las taquillas, decorados con figuras femeninas de cabellos entrelazados entre cuyas manos aparecen los tallos de dos plantas rematadas por sendas luminarias.

Fantasmagorías: La Fantasmagoría consistía en un juego de luces y sombras, lentes de aumento, sombras chinescas y agentes infiltrados entre el público que proporcionaba al auditorio la conexión con el más allá o al menos eso es lo que se le hacía creer. Mediante la aparición de imágenes representando a personalidades ya difuntas, proyectadas en una pantalla o en las paredes y techos del local donde se representaba; se asustaba al público y se preguntaba al aparecido sobre su situación en el más allá ante el pavor y la curiosidad del respetable.

 2. ¿Qué quieren decir cuando afirman que los Lumiére inventan el cine, no la imagen en movimiento?

Los Lumière inventan el cine ya que sus peliculas eran proyecciones directas y no fotogramas con los fusiles fotográficos. Ellos inventaron nuevas técnicas para hacer cine.

3. ¿En qué ámbitos, bien distintos, se presenta el cine en España? ¿Quién lo presenta?

El cine llega a España a finales del 98 y la sociedad estaba bastante atrasada con respecto a Europa. Se consumían espectáculos pre cinematográficos como la linterna mágica. A la llegada del cine los que se lo podían permitir acudían a los teatros y los que eran de una sociedad más pobre acudían a cafés cantantes. Promio, enviado por los hermanos Lumiere será el primero en grabar imágenes de España. Su primera grabación fue la Puerta del Sol.

4. Los temas desarrollados en los primeros momentos por el cine español, ¿guardan relación con la temática que se estaba haciendo en el mundo? ¿Cuáles eran esos temas iniciales? Cita algunas películas y sus autores.

 La temática que se estaba desarrollando, era la misma en todo el mundo, son películas de Vistas y acontecimientos diversos. Aunque se pensaba que la primera película fue rodada por Eduardo Gimeno” Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” ahora se considera que a ella hubo una anterior de Fructuoso Gelabert “Riña en un café”. El cineasta español Ángel García Cardona, hizo la primera película con argumento y que aún se conserva : “El ciego de la aldea”

5. Sabemos que las primeras productoras cinematográficas españolas surgieron en Cataluña. ¿Por qué? ¿En qué momento y por qué se traslada el peso de la producción cinematográfica a Madrid?

Surgieron en Cataluña por que tenía mucha proximidad con Francia, por lo tanto con las grandes productoras del momento, cerca de los hermanos Lumiére, y gracias a ello Barcelona se convirtió en una de las ciudades más industrializadas, con la burguesía más moderna, y había más público obrero que en Madrid.

 6. Busca información acerca de productoras como Patria Films.

Formada por los actores chilenos de la compañía de variedades Álvarez-Sierra. Participaron en “Allá en el trapiche”, y produjeron “Antonia santos” (1944), “bambucos y corazones” (1945) y “El sereno de Bogotá” (1945).

Calvo film company: dirigida por el Español Máximo Calvo, quien había llegado a Colombia para dirigir una adaptación de la novela “María” (1922). Realizó “flores del valle” (1941) y “castigo del fanfarrón” (1942).

7. Busca información sobre Benito Perojo y su personaje Peladilla.

 Benito Perojo nació en Madrid, el 14 de junio de 1894 y murió el 11 de noviembre de 1974, fue director, productor y guionista de cine español .Se licenció en Londres en ingeniería eléctrica, con lo que accedió a las nuevas tecnologías que con posterioridad aplicó a su cine. Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales. Intervino en todas las ramas de la cinematografía y fue incluso actor. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 intenta explotar el filón cómico de Charlot, personaje creado por el genial Charles Chaplin, imitándole como Peladilla, personaje cómico que le otorgó gran fama y con el cual interpretó y dirigió varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923. Dirigió numerosas adaptaciones fílmicas de clásicos y éxitos literarios de su época como Peladilla, cochero de punto (1915), en su carrera como productor tiene títulos como (1928) Corazones sin rumbo y (1942) Goyescas. Como productor: 1957) Susana y yo De Enrique Cahen Salaberry y (1971) La orilla De Luis Lucia; y como guionista: (1929) La bodega y (1970) El mesón del gitano.

                                                

Ninguna respuesta to “Los origenes del cine en España.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: