Tres de la madrugada
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La imposición de modelos.

Actividad 1.- Sobre el texto:

  • Señala las ideas principales :

Una característica es  la apelación a los consumidores y consumidoras a partir de los personajes que conducen el relato sobre el producto, es decir, los personajes que se dirigen a nosotros desde el campo de la imagen. Mediante la propuesta de identificación, los mensajes publicitarios están promoviendo también una remodelación de nuestras identidades, puesto que lo que se insinúa es: si consumes determinado producto serás como ellos (los personajes); o a la inversa: si te reconoces en ellos (los personajes) no puedes dejar de consumir lo que te proponemos.

Los escenarios están hechos para convencernos a la hora de comprar el producto. Por otra parte en la publicidad también se observa una división radical y no se emiten ni conflictos ni desgracias.

  • Explica a qué se refiere cuando habla de público objetivo

Término para designar el tipo de población a la que va destinado el mensaje publicitario. Se utiliza para que los consumidores se identifiquen con ello.

Actividad 2.- Imposición de modelos.

La imposición de modelos se trata principalmente de hacer un tipo de publicidad para el tipo de consumidor al que se quiere transmitir el producto que se vende. Es decir, nos hacen ver lo que queremos ver, pero no lo que es, para que lo compremos, ya que después de comprarlo ya no hay vuelta atrás. El publico al que va destinado el anuncio recibe el nombre de “Público objeto”, y ocurre lo mismo con las puestas en escena y los escenarios, todo lo decoran para que nosotros pensemos que es una cosa que no tiene nada que ver con la ralidad.

Actividad 3.- Masculino-Femenino: dos mundos separados. Análisis de las estrategias utilizadas según la publicidad sea para hombres/mujeres, niñas/ niños…


La mayoría de los publicistas utilizan sus anuncios para segmentos distintos de la población, entre ellos los hombres y mujeres. La tendencia más marcada es la de dirigirse a un grupo excluyendo al otro. Este tema es uno de los más discutidos por los estamentos educativos.
Las mujeres y las niñas son el grupo más discriminado por el discurso publicitario, siendo muchas veces tomadas en consideración sólo para aquellas actividades relacionadas con el cuidado y la atención a los demás, sin tener en cuenta los gustos de los demás.

Actividad 4.- Valores añadidos a los productos. Análisis de valores que se asocian a productos dirigidos a los distintos sectores (especialmente la infancia).


La publicidad ofrece productos que no nos son útiles, solo nos resultan gratificantes. Se asocia el producto con los valores y deseos de las personas, como por ejemplo el modelo ideal de belleza del hombre y de la mujer. . En el caso de la infancia, las gominolas, que no son necesarias pero los niños las quieres igual gracias a la publicidad.

Actividad 5.- Acción y violencia. Análisis de la publicidad para niños.

Los spots dirigidos a los niños presentan propuestas de acción bajo distintas formas, pero muchas veces aparece caracterizada mediante elementos significantes que la asocian con la violencia. Según los publicistas, a los niños les corresponde lo dinámico y a las niñas lo pasivo.
La mayoría de los anuncios se centran en la fuerza, en la conquista del espacio, la guerra…siempre algo destructivo y violento.

¿Nos creemos la publicidad?

Actividad 5.-  Tú eres lo más importante para nosotros. Sobre la veracidad del discurso publicitario.

El discurso publicitario necesita constantemente llamar nuestra atención. Utiliza todo tipo de recursos para que nos sintamos interpelados como si los mensajes hubieran sido concebidos pensando únicamente en tu persona.

Abundan las exageraciones que a veces implican  el engaño. A menudo nos dejamos convencer por las propuestas publicitarias y acabamos confiando en los consejos.

La mujer objeto: otra forma de violencia

 

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