Tres de la madrugada
Мир книг

Dogma 95

 EL cine Dogma es un movimiento Danés en el que ninguna de las películas se atiene a las normas marcadas. Las primeras películas fueron “Los idiotas” y “Celebración”.En “Mifume”, tercera película, su director confiesa haber transgerido algunas normas.

Antecedentes:

En el dogma 95 se unen dos circunstancias que lo hacen interesantes. Primero, el arte, es decir, rescatar lo esencial del cine, que habia sido perdido por una industria cinematográfica pendiente de la economia. Luego, el marketing: el lanzamiento del manifiesto funcionó como vehículo publicitario. Consecutivamente, muchos países se han unido a la produccion de cine Dogma solo con oir un nombre: Lone Scherfig, con su película “Italiano para principiantes”.

Como en otras películas, a los directores, como Lars Von Trier, se les suman autores, tecnicos Anthony Dod Mantle , productoras(Zentropa film) ..

El secretario Dogma se cerró en 2002. Superados los cánones, se inicia una nueva forma de hacer cine.

 Caracteristicas del Dogma:

El manifiesto arremetía contra la superficialidad y vulgaridad del cine actual y proponía diez normas restringidas para hacer películas más sencillas con un equipo mínimo. Estas normas recibieron el nombre de “voto de castidad”

Decálogo:

1. En los créditos no se pone el nombre del director.

2. No efectos especiales ni filtros.

3. Prohíbe las películas de género.

4. La acción debe transcurrir en el presente.

5. No deben aparecer efectos de sonido, los sonidos deben ser reales.

6. Se prohíbe usar el cinemascope. Deben utilizar el radio cuadrado. El rodaje debe de hacerse en celuloide de 35mm.

7. Las trípodes y grúas no se utilizan, todo a mano.

8. No acción superficial.

9. las películas tienes que estar en color. La iluminación superficial inaceptable.

10. No se permiten decorados.

 

Celebración:

1. Thomas Vinterberg.

 Es un director de cine, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine.

 Filmografía.

 Cortos.

 Last Round (Última visita), la cual ganó el premio del jurado y de los productores en el Festival Estudiantil Internacional de Cine de Múnich y el primer premio en el festival de Tel Aviv, antes de ser nominada al Oscar en 1994.Recibió además otros galardones, y numerosos premios en festivales internacionales por sus cortometrajes, como el de ficción The Boy Who Walked Backwards (Los chicos que andaban hacia atrás, 1994.En 1995, Vinterberg fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen.

 Largometrajes.

 Debutó como director de largometrajes con Héroes (1996) la cual recibió varios premios y fue muy bien recibida en Dinamarca. Pero sería su siguiente película, La Celebración (1998) donde también tuvo un pequeño papel, la lanzaría el movimiento Dogma y haría de Vinterberg un autor conocido a nivel mundial.

Todo por amor, una apocalíptica historia de amor de ciencia ficción estrenada un año después. Esta cinta se aleja radicalmente de los postulados Dogma.En 2005 Vinterberg dirigió Querida Wendy, escrita por Von Trier, una película en la cual un grupo de jóvenes marginales estadounidenses crea un club secreto cuya filosofía se basa en el pacifismo y la pasión por las armas de fuego.

2. Resumen del argumento y del tema:

La película trata sobre la celebración del 60 cumpleaños del padre. Todos los amigos y familiares se reúnen en el hotel del cumpleañero que tenían solo para ellos en esos días de celebración.  Hacia un año que los hermanos no se veían. El hermano mayor estaba peleado con el padre y se pensaba que no vendría al cumpleaños, ya que tampoco fue al entierro de su hermana que se suicido en la bañera. El hijo pequeño quiere pronunciar unas palabras durante la comida hacia su padre y empieza a contar la vida que tenía de pequeño. Que su padre lo violaba a él y su hermana, la que se suicido porque en una carta que había escondido y su hermana mayor la encontró mediante un juego que les gustaba jugar de pequeñas, contaba que su padre volvió a empezar con lo mismo y ya no aguantaba más. Después del discurso a Cristian lo echan pero los camareros quieren que él cuente de una vez toda la verdad y esconden todas las llaves de coche de los invitados para que no se fueran antes de saber la verdad. Después de que Elene leyese en voz alta la carta de su hermana pequeña  todos se van a dormir y Michel borracho despierta a su padre y le mete una paliza por lo que  les hacia de pequeños a sus hermanos. Al día siguiente el padre pide perdón delante de todos en el desayuno por lo que hizo en el pasado y reconoció su culpa.

3. Señala, razonadamente (es decir, haciendo referencia a la película), qué elementos son propios de Dogma 95 .

Las características principales que nos permiten situar esta película dentro del Dogma 95 son principalmente la vulgaridad en las expresiones, el lenguaje utilizado ya que normalmente no estamos acostumbrados a oír cierto tipo de palabras y en esta película se pueden apreciar, y también el uso de la cámara en mano, ya que toda la película se nota que la cámara la lleva al hombro una persona. Luego, refiriéndonos al decálogo, no hay efectos especiales y la película se graba toda en presente, se centran en una acción y no hay alusiones al pasado ni al futuro. Los sonidos son reales aunque tiene también algo de artificial, en el banquete cuando suena una música de fondo. Otra característica de la película es que está en color, y que no se utilizan nunca decorados, todo es natural.

Ninguna respuesta to “Dogma 95”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: