Tres de la madrugada
Мир книг

Neorrealismo

1.Etapas del neorrealismo desde el punto de vista temático. Obras significativas en cada etapa.

De 1944 a 1946 prevalecen los argumentos sobre la resistencia.

En 1947 se mantiene lo relacionado con los desastres de la guerra.

De 1948 a 1950 predominan las fabulas relacionadas con el desempleo y las cuestiones agrarias en zonas meridionales.

A partir de 1951 se alude a films relacionados a la clase media y la condición de la mujer.

2.Características del movimiento:

Lo analizamos desde los distintos elementos que lo componen.

  1. Hay un elemento histórico y nacional, el movimiento nace y se desarrolla alrededor de  la segunda guerra mundial.
  2. Hay un elemento real y documental  que se trata de fundamentarse en la realidad.
  3. Hay un elemento técnico porque se trata de una sencillez que corresponde a reducir los medios no solo en términos técnicos, como ir a los verdaderos lugares de los hechos, si no de una sinceridad de expresión que equivale a usar tipos en lugar de actores.
  4. Hay un elemento coral, porque no se mira la historia individual sino la colectiva.
  5. Por último, un elemento crítico que constituye la verdadera aportación del cine, algo inédito hasta entonces. Una actitud constructiva que señala y no caya la tragedia, pero que también sugiere las soluciones.

3. Directores:

Roberto Rossellini.

Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, contribuyendo al movimiento con películas como Roma città aperta. Nacido en una familia burguesa de Roma, su trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas.

En 1938 giró su primer cortometraje, Prélude à l’aprés-midi d’un faune. Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando “Roma, ciudad abierta”. Este drama fue un éxito inmediato.

Vittorio Da Sica.

Vittorio De Sica nació en Sora (Frosinone) el 7 de julio de 1901. En 1918 debutó en el cine con un papel secundario en “El proceso Clemenceau ” de Bencivenga. Luego, rodó otras películas en las que se mostraba tal como era para dar vida al personaje de un joven divertido y despreocupado: el gran éxito de público sólo lo logró en 1932 como protagonista de “¡Que sinvergüenzas son los hombres!” de Mario Camerini. En 1940, debutó como director con “Rosas escarlatas “, adaptación de un texto teatral de gran éxito. Tras rodar algunas simpáticas comedias, cambió de género con el intenso “Los niños nos miran” (1943), que anunciaba la legendaria época del Neorrealismo. “Milagro en Milán” (1951) y “Umberto D.” (1952) consagraron la maestría de De Sica culminando su obra. Luego, acabó dirigiendo películas puramente comerciales o caracterizadas por un intimismo esquemático. Con  “Ieri, oggi e domani” (1963) y “El jardín de los Finzi Contini” (1970), ganó de nuevo el Oscar. Como actor, destacan el famoso díptico iniciado con “Pan, amor y fantasía” (1953) y la inolvidable interpretación en “El general de la Rovere” (1959) de Rossellini. Tras una operación en los pulmones, murió en Neuilly (Francia) el 13 de noviembre de 1974.

Luchino Visconti.

 Nació en Milán, en 1906 y murió en Roma,en 1976 . Debuta como director con “Obsesión (Ossessione)” (1942), adaptación a un ambiente italiano de la novela , fue una de sus primeras obras . después de problemas con la sociedad sigue “Bellísima (Bellissima)” (1951) cuya visión del pueblo es gramsciana en el sentido más estricto de la palabra y que representa una feroz crítica del neorrealismo y, a la vez, una superación del mismo. En ella, se notan las influencias más dispares: Zavattini y “Cinema nuovo”, la Magnani y Hollywood, la Cinecittà de Blasetti y la del bromista Chiari. En cualquier caso, “Bellissima” es una obra fundamental del cine italiano. En uno de sus mejores momentos, Visconti rueda “Senso” (1954), una relectura del Risorgimento exenta de hipocresías y un homenaje insuperable al mundo verdiano. “Senso” es una obra maestra indiscutible en la cual la perfección de la puesta en escena (piénsese a la secuencia inicial en el teatro o al veloz y febril desenlace final) se combina con una dirección ejemplar de los actores. El periodo más fértil de la creatividad de Visconti se cierra con “Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)” (1960), suma y compendio de su arte, expresado en las formas de un melodrama de notables efectos en el cual se narra la desintegración de una familia campesina al llegar a la ciudad. A partir de entonces, el indiscutible talento de Visconti estará al servicio de películas más o menos académicas, sin ninguna originalidad.

Filmografia.

La scampagnata (Francia 1936)

 Tosca (La Tosca) (Francia 1940)

Obsesión (Ossessione) (Italia 1943)

Días de gloria (Giorni di gloria) (Italia 1945) – Documental

Las brujas (Le streghe) (Italia 1967)

Muerte en Venecia (Morte a Venezia) (Italia 1971)

El inocente (L’innocente) (Italia 1976)

 Entre otras …

4-Roma, ciudad abierta

 Roma , ciudad abierta , es una pelíca del neorrealismo italiano  , está dirigida por Roberto Rossellini.Roma está en la situación de los últimos años de la ocupación nazi .

Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

Ninguna respuesta to “Neorrealismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: