Tres de la madrugada
Мир книг

Las primeras vanguardias

1.Empieza, y así debe iniciarse vuestra información, situando en un período concreto el desarrollo de las vanguardias históricas y aportando datos a su significado dentro del arte.

Las primeras vanguardias nacen en el periodo comprendido entre 1905 y 1949, cuando se desarrollaron las mayores rupturas de la tradición artistica. En este periodo la creación se abre a nuevos horizontes con una complejidad desconocida. Las vanguardias tienen su mayor auge en la década de los 20, aunque algunas siguen aún en la segunda guerra mundial.

2. A continuación sigue un repaso de distintos movimientos, de los que ofrece, generalmente, datos sobre origen, características -atención especial al expresionismo y surrealismo, movimientos que vamos a ver en nuestra historia del cine-, nombres….

  • EL CUBISMO:

Surge en pintura. Intenta representar, simultáneamente, diversos aspectos de una misma realidad.

Sus pintores (Picasso, Georges Braque, Juan Gris…) descomponen y recomponen la realidad en formas geométricas. Compenetran los planos hasta simultanearlos.

  • EL EXPRESIONISMO:

Movimiento fundamentalmente alemán.

Crítica de la sociedad burguesa y del Estado que todo lo abarca, responsables de la crisis de civilización y la vida de los trabajadores.

Rechazo de la vida urbana, culpable de los desequilibrios de los habitantes de las ciudades.

  • EL FUTURISMO:

Ideología / Estética: Vitalismo desenfrenado, animado por un optimismo adolescente y una posición iconoclasta, provocadora y petulante. Exaltación por los nuevos descubrimientos como  las maquinas.

Aspecto formal / Tipografía: Marinetti propugna una presentación pictórica de la página con distintos colores, tipos de letras… Innovaciones empleadas por  Apollinaire Tristán Tzara en sus caligramas.

Morfología / Sintaxis: Marinetti propone la destrucción de la sintaxis.

Temas: Los poetas deben crear nuevos estilos con lo  que pasaba  en esos momentos.

  • EL DADAÍSMO:

Reacción moral y estética contra la guerra.

Cuestiona los valores de la cultura occidental. El esceptismo, la negación y la burla sarcástica serán los recursos para acabar con una escala de valores corrompida.

La palabra ” dada” surgió como un gesto contra la  burguesía y su expresión artística. Su objetivo es destruir la racionalidad por ser la base burguesa.

En literatura, su valor radica mas en la limpieza de lo anterior que en los textos. Anuncia el teatro del absurdo y el Surrealismo.

  • EL SURREALISMO:

Sustituye la primacía del racionalismo por la imaginación, intuición, inspiración y asociación libre de ideas. El objetivo es expresar. Se da gran importancia a los sueños.

La nueva moral tiene como lema cambiar la vida y transformar la sociedad. Principios básicos: el amor, la poesía y la libertad.

Propone la creación artística como un medio y expresión del ser humano y el mundo.

  • LA PINTURA ABSTRACTA:

Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y por sus consecuencias fue una de las manifestaciones más significativas del siglo XX.

Tiende a sustituir el arte abstracto por un lenguaje visual autónomo dotado de sus propias significaciones.

La obra de Wassily Kandinsky ilustra la abstracción lírica llena de sentimiento.

3.En un momento determinado, al hablar de Futurismo, recoge una de las frases típicas del movimiento que hace referencia a que un automóvil de carreras era más bello que la Visctoria de Samotracia , tratad de explicar el significado de la frase.

Resume la filosofia del futurismo

Ninguna respuesta to “Las primeras vanguardias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: