Tres de la madrugada
Мир книг

El Lazarillo.

INTRODUCCION

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

ESTRUCTURA

La estructura externa  de la novela se articula en torno a siete «tratados» o capítulos en los que el propio Lázaro, en forma de carta autobiográfica, narra sus andanzas a una persona a la que él llama «Vuestra Merced» y que quiere conocer su vida. Estos capítulos van precedidos por un prólogo en el que el protagonista explica las razones que le llevan a escribir su historia. Así, la narración que se realiza es retrospectiva. Lázaro, ya adulto, cuenta al destinatario de la carta cómo, siendo niño, es entregado por su madre a un mendigo ciego para que le sirva como mozo; con él aprende a valerse por sí mismo y a ser astuto. Pasa después al servicio de un clérigo avaro, con el que padece gran hambre. Su siguiente amo es un escudero arruinado y orgulloso, al que el pícaro tiene que alimentar.

Estos son los tres amos que más influyen en la formación del personaje, y con ellos conoce la crueldad de la vida y la hipocresía de la sociedad.

Finalmente, obtiene el puesto de pregonero en Toledo, donde un arcipreste lo toma bajo su protección y lo casa con una de sus criadas. De este modo, Lázaro alcanza lo que él considera la «cumbre de toda buena fortuna». Sin embargo, esta prosperidad va acompañada de un episodio deshonesto: se rumorea que Lázaro permite las relaciones de su mujer con el arcipreste a cambio de mantener su estado.

La autobiografía de Lázaro presenta una estructura interna  que se corresponde con el ascenso social del protagonista, el cual va acompañado de un aumento de su degradación moral. La obra relata un proceso de aprendizaje de la supervivencia, una especie de viaje iniciático del antihéroe.

INTERPRETACIÓN

El Lazarillo  se ha entendido como una obra en la que se desarrolla una profunda critica social ; por una parte, existe una denuncia de la pobreza. Esta atención hacia el miserable va acompañada por una censura de la actitud de las clases poderosas, representadas por los diversos amos del protagonista. La obra supone, especialmente, una muestra de la corrupción del clero, que no actúa según la doctrina y las normas morales. Así también, es significativa la denuncia de la obsesión por aparentar y del materialismo.

En el lazarillo, el cambio de estado y de situación del protagonista parece expresar la naturaleza inestable de la vida humana, sometida continuamente a los caprichos de la fortuna. En la obra se suceden a menudo variaciones de todo tipo (de lugar, de momento y de estado) que reflejan esta inseguridad.

La obra presenta también una concepción pesimista de las relaciones humanas, que se apoyan en el engaño. No solo Lázaro emplea la mentira y la falsedad en la obra: el cura de Maqueda tiene una actitud cínica, el arruinado escudero se esfuerza por aparentar una situación económica favorable, el buldero finge milagros, el arcipreste intenta engañar a Lázaro, etc. El hombre se desenvuelve en una existencia sin amistad ni valores.

Ninguna respuesta to “El Lazarillo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: