Tres de la madrugada
Мир книг

Los 400 golpes

1. Ficha técnico-artística de la película.

Título: Los cuatrocientos golpes

Título original: Les quatre cents coups

Dirección: François Truffaut

País: Francia

Año: 1959

Duración: 99 min.

Género: Criminal, Drama

Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa, Michel Girard, Henry Moati, Bernard Abbou, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Luc Andrieux, Robert Beauvais, Bouchon, Christian Brocard, Yvonne Claudie, Marius Laurey, Claude Mansard, Jacques Monod, Pierre Repp, Henri Virlojeux

Departamento artístico: Raymond Lemoigne

Departamento editorial: Cécile Decugis, Michèle de Possel

Diálogos: Marcel Moussy

Dirección: François Truffaut

Fotografía: Henri Decaë

Guión: François Truffaut

Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte

Música: Jean Constantin

Sonido: Jean Labussière, Jean-Claude Marchetti

JEAN PIERRE LÉAUD:

Jean-Pierre Léaud nacido el 5 de mayo de 1944, en plena II Guerra Mundial, este actor francés debutó a los quince años como protagonista de Los Cuatrocientos Golpes (1959), cuyo director Francois Truffaut también era primerizo en su área.

Su personaje en las películas del ciclo Doinel puede considerarse como un álter ego de Truffaut, ya que estas películas contienen muchos aspectos autobiográficos que remiten a la vida de Truffaut; así, por ejemplo, en ‘Los 400 golpes: el preadolescente con serios problemas familiares y escolares, el ausentismo escolar (en el caso de Truffaut, para asistir al cine), los pequeños robos… En las posteriores películas de la serie quizá no sean tan claras las referencias a la vida de Truffaut, pero se adivinan en detalles como la deserción (y posterior encarcelamiento) del protagonista, la azarosa vida sentimental del mismo, su interés por la lectura,…

¿En qué momento de la película situarías la imagen con que se inician las actividades?  Resume el argumento.

 Esta imagen aparece después de que el profesor los riñera y los echara de clase. Hace referencia al cine ya que todas las películas tenían esa característica en la Nouvella Vague.

 La película comienza cuando el profesor castiga al protagonista por pillarlo mirando una imagen de una mujer en clase. Como sus padres no se preocupan por él, no le dan importancia a sus hechos y en consecuencia sigue haciéndolo. Su madre siempre lo trataba mal hasta que él la vio con otro hombre  y por conveniencia ella empezó a preocuparse por él. El chico hace un esfuerzo por portarse bien y sacar buenas notas pero como el profesor no se cree que haya cambiado lo expulsa de clase. El único que le dio su apoyo fue su amigo quien luego lo influencia negativamente. Sus padres ya no saben que hacer con él y lo mandan a un reformatorio al que la madre pidió que fuese junto al mar porque nunca lo había visto y quería verlo. El chico durante un partido de fútbol con sus compañeros del correccional se escapa para ver el mar.

Comenta el tema (o temas) de la película:

 La  película se centra en el tema de la poca atención de los padres hacia su  hijo, por lo que el chico intenta llamar la atención  con su comportamiento.  Este tema lo que nos intenta transmitir es que los padres deberían de tener cuidado al expresar sus problemas del día a día para que no afecten a su entorno.

François Truffaut: “Vida y obra”

Nació en Paris el 6 de febrero de 1932 y murió el 21 de octubre de 1984. Fue director, crítico y actor Francés. Truffaut nunca conoció a su padre, y su madre trabajaba en un periódico. Estudió en la escuela de la rue Clauzel y se hizo un gran apasionado del cine desde pequeño. En 1946 dejó sus estudios y creó un cine-club en 1947.Gracias a André Bazin (crítico de cine)  empieza a trabajar en “Travail et Culture”  y escribió sus primeros artículos en 1950. En 1954 dirige su primer cortometraje y en 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rosellini. En 1957 se casó con Medeleine Morgenstern y ese mismo año dirige “Les Mistoms” (“los golfillos”). En 1958 rueda “los cuatrocientos golpes” película de mucho éxito que sirve de carta de presentación de la Nouvella Vague. Siguió dirigiendo películas hasta que fallece por un tumor cerebral. Hay que destacar que apareció como actor en algunas de sus películas, como “La habitación verde” o “La noche Americana”.

Respecto a su obra, la película más destacada es “Los cuatrocientos golpes”. Truffaut centra los temas de sus películas en algunas novelas, como “La novia vestida de negro” o “Las dos Inglesas y el continente” y otras surgen de guiones originales y de temas muy diversos, como “La noche Americana” y “El último metro”(película que ganó diez premios César). Actuó en películas como: “El amante del amor” o “La piel dura”.

 

1.Análisis del fragmento: elabora el guión técnico.

Secuencia 1, escena 1 (exterior, campo de fútbol, día)

Corte directo

 Se escuchan voces de chicos jugando al fútbol.

Plano 1: Hay un plano general de los chicos jugando al futbol, el ángulo es normal y   cámara fija.  

Corte directo

Plano 2: plano general, ángulo normal y cámara fija panorámica.

Corte directo

Uno de los hombres que están a su cuidado empieza a pitar a Doinel. También se oye cantar a un pájaro.

Plano 3: Sigue el plano general de los chicos, ángulo normal y cámara fija panorámica.Doinel saca el balón y mientras todos están distraídos, el chico se escapa por debajo de la verja, los que están a cargo de ellos lo ven y uno de ellos corre tras suyo.

Corte directo

Plano 4: Con plano general, ángulo contrapicado y cámara panorámica, Doinel se esconde debajo del puente, mientras que los tutores van por otro lado distinto.

Corte directo

Se escuchan las fuertes pisadas mientras Doinel corre.

Plano 5: Se alternan plano general del cuerpo del chico corriendo y plano americano, ángulo normal y cámara travelling con desplazamiento.

Encadenado

 Música clásica

Plano 6: Plano general de la playa, ángulo normal y cámara fija.

Corte directo

Plano 7: plano general del chico bajando por unas escaleras hacia la arena que sigue corriendo con un ángulo normal y cámara travelling después el travelling de la cámara se para y hace una panorámica horizontal, el chico toca el agua del mar y se acerca a la cámara quedando en primer plano.

2.Análisis de los movimientos de cámara. .

Plano 1. Panorámica hacia la izquierda y despues a la derecha.

 Plano 2.Panorámica hacia la derecha haciendo pequeñas pausas y después hacia la izquierda.

Plano 3.panorámica horizontal , despues hacia la izquierda , luego derecha y finalmente a la izquierda otra vez.

 Plano 4.Panorámica hacia la derecha y horizontal hacia abajo.

Plano 5.Movimiento de travelling. Plano

6.Panorámica horizontal y lateral hacia la izquierda .

Plano 7. Movimiento de travelling y zoom.

3. Analisis de la banda sonora.

Empezando por los ruidos, abundan los naturales, como por ejemplo las risas y comentarios de los niños, las pisadas del chico y el sonido del mar. Respecto a la música, no se sabe si es original o adaptada, aunque lo más probable es que sea adaptada y el extradiegética porque los personajes no la oyen, solo la oímos nosotros. En ningún momento del fragmento hay silencios y tampoco hay dialogo.

4. ¿Qué sentido le das al final de la película?

 Doinel aunque sabe que lo va a pagar caro por haberse escapado durante el partido de fútbol, consigue llegar hasta el mar que era su sueño y lo ha cumplido.

5. Señalad ahora qué notas nos permiten “incluir” la película dentro de la Nouvelle vague.

Una de la característica que permite incluir esta película dentro de la Nouvelle Vague es que hay referencias al cine. Luego, centrándonos en las características de este movimiento, la película se rueda en ocasiones en exteriores, los personajes no tienen expectativas y hay planos en los que aparecen otros autores. Estas características hacen que la película entre dentro de este género.

6. Comentario .

La película habla de la dificil vida que lleva el niño , posiblemente , por el descuidado trato de sus padres hacia él , el cual le llevaba a comenter pequeños delitos y a fugarse de casa sin que los padres se diesen cuenta. Tan grave era la situación , que sus padres decidieron llevarle a un reformatorio juvenil , pero en un descuido de sus cuidadores el niño se escapa y se dirige al mar para cumplir su sueño.

Ninguna respuesta to “Los 400 golpes”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: